Llegar a la meta de ventas… un reto cada mes
Llegar a la meta como equipo es sin duda un reto de mes con mes.
¿Qué estoy haciendo mal?
Las ventas son como una carrera de pista, cuando nos faltan unos metros para llegar queremos darlo todo, pero a veces es demasiado tarde por más esfuerzos que se hagan.
El departamento de ventas es para todas las empresas sin duda alguna su razón de ser; y los esfuerzos de todas las áreas van dirigidos a satisfacer al cliente final que son los compradores, ¿pero que estamos haciendo para alcanzar nuestras metas sin el stress de fin de mes?, existen puntos importantes que debes de considerar y que probablemente se están haciendo mal las cuales obstaculizan el logro de los objetivos.
Planeación es la clave del éxito. Si se planea de forma eficiente a inicios de cada mes; verás reflejado a finales este esfuerzo, la clave es muy fácil, las ventas nunca serán una constante sino una variable y tienes que dirigir tus esfuerzos a comprenderla, conocerla y controlarla en la mayoría de lo posible.
El apoyo de la Gerencia de Ventas con la información oportuna de objetivos de equipo e individuales así como las tendencias en el mercado contribuirán a que el equipo de trabajo; actué a tiempo y tome sus medidas para cualquier desviación y/o contratiempo que se presente. La planeación siempre es tarea de equipo para llegar a la meta.
No dejes para hoy lo que pudiste hacer ayer. En esta carrera no podemos darnos el lujo de dejar para un día después, las actividades del proceso de venta, desde la planeación, pasando por la prospección y entrega de producto, si podemos hacer todo el ciclo de venta el mismo día o mejor aún; desde un día antes ya tienes un tramo recorrido, y el tiempo que reste para el cierre de mes puedes administrarlo para nuevos clientes potenciales.
No cuentes con los residuos del mes pasado. En cualquier planeación hay un margen de error por eso tenemos que tener medidas “un plan B”; para la comodidad personal y de la Dirección de Ventas; siempre colocamos en nuestra planeación del mes en curso; en primer lugar las ventas que no se alcanzaron a cerrar del mes pasado, a primera vista nos puede parecer totalmente seguro pero hay muchas razones por las que se puede caer la venta y la más importante es, ¿qué pasa si el cliente lo tenía presupuestado para el mes anterior y el nuevo gasto no cuadra con su presupuesto del mes, inmediatamente la venta se viene abajo así como la seguridad de cumplir con la meta mensual. El lugar que le corresponde en nuestra planeación será un valor agregado a la cuota mensual.
Ecuación ventas/recompensa. Todo el departamento debe de conocer las políticas de ventas, si no es así puede causar insatisfacción al personal y por ende se verían afectados los resultados de fin de mes. La congruencia es un punto de partida para lograr que el equipo de ventas se sienta motivado y la competencia entre ellos sea sana.
Es importante considerar el presupuesto para las recompensas, lo que se ofrece tiene que ser alcanzable para no afectar las finanzas de la empresa y que al final no se le cumpla al personal de ventas en caso de que cumpla con sus objetivos individuales. Esto significaría en otras palabras; ponerle un pie al crecimiento de tus ventas, ya que un vendedor desmotivado es un fantasma que cada mes representaría una carga fiscal para el negocio.
Radiografía del equipo. Es verdad que todos los integrantes del equipo de ventas contribuyen al logro de los objetivos; pero siendo realistas sabemos que no todos aportan por partes iguales, esto debido en gran parte a que sus zonas no son equitativas o por sus aptitudes personales, así que el trabajo del líder del equipo es hacer una distribución justa y explotar las capacidades individuales para el bien común. Esto no significa que se menosprecie al trabajo de otros, es más bien saber armar el rompecabezas para que todas la piezas encajen y cumplan su objetivo que es llegar a la meta mensual.
Deja un comentario