8 Estrategias para lograr mayor lealtad de tus clientes (parte 1)
8 Estrategias para lograr mayor lealtad de tus clientes (parte 1)
La base fundamental para tener un mayor éxito en tu negocio es sin duda la lealtad de tus clientes, es decir, qué tan fuerte es tu imán para que una vez que logras tener un nuevo cliente, éste recurra a ti de manera recurrente y te haga compras más frecuentes y que cada vez que tenga una necesidad con respecto a tus productos o servicio te busque o consulte a ti. No está por demás aclarar que el nivel de tus ganancias depende en gran medida de la lealtad de tus clientes, pues no podemos en todo momento correr el gasto de vivir de nuevos clientes pues en algún momento no será tan rentable como queremos.
La base de todo esto es crear confianza y una relación inquebrantable y para ello aquí te proponemos 7 estrategias que te podrán ayudar a mantener una base mayor de consumidores y una mucho mayor lealtad de tus clientes:
- Crea una lista de clientes con datos básicos como nombre, apellido, teléfono, email, dirección. Esta lista será la base de tu comunicación y de la estrategia de lealtad de tus clientes, sin ella realmente estarás dejando al azar y fuera de tu control las actividades de servicio al cliente, en ese momento puede suceder que te olviden o penetre la competencia, así que antes que nada crea esa lista, actualízala y cuídala como uno de tus activos más importantes, para esta tarea te recomendamos uses el email como tu herramienta de comunicación principal para crear lealtad de tus clientes, primero porque es un medio de comunicación muy usado y creciente, segundo porque es mucho más económico que cualquier otro medio de comunicación y tercero porque podrás automatizar muchas de las tareas.
2. Gánate la confianza de tus clientes. Antes que nadas sé honesto en todos los aspectos, tanto en tiempos de entrega, como en aspectos de calidad y servicio, con tus productos, etc. no escondas nada y ten la cultura de apertura total al cliente, créeme que ellos se darán cuenta de esto, lo valorarán y tendrás una mayor lealtad de tus clientes, pero ojo también se darán cuenta si no estas siendo honesto. En este momento es válido que sepan lo mayor de ti, recuerda que lo más importante al hacer una transacción económica es la confianza.
3. Dales lo que ellos esperan y quieren, no lo que tú quieres. Es curioso, pero generalmente cuando nos hacemos esta pregunta solemos complicarnos de más para encontrar una respuesta y en ese sentido te digo que lo más fácil y rápido es simplemente pregúntales lo que quieren y esperan de ti, sólo ten en cuenta que al obtener una respuesta en automático te estás comprometiendo a cumplirlo, pues en ese momento ya lo sabes y seguramente el cliente asumirá ese compromiso, hacer las preguntas adecuadas te dará una de las más grandes ventajas cuando de lograr lealtad de tus clientes y compradores satisfechos se refiere. La manera más rápida de perder impacto en tus clientes en no escuchándolos y por lo tanto no atendiendo sus requerimientos reales. Recuerda estás buscando lealtad de tus clientes.
4. Cuando te comuniques con ellos no des demasiados mensajes. Primero que nada no hagas el aspecto económico, comercial y promocional la base de tus comunicaciones, esa es la mejor receta para logres todo menos lealtad de tus clientes y peor aun los alejes. Si vas a tener comunicación constante asegúrate que siempre estés siendo generoso con la información, que compartas tus conocimientos y que realmente sea de valor, a fin de cuentas es tu reputación la que está en juego. Recuerda la cantidad de email y correo tradicional que recibes con promociones, descuentos, nuevos productos, etc., ahora piensa cuál de ellos realmente te causó impacto, te puedo asegurar que prácticamente ninguno, sólo aquellos que realmente fueron de calidad, de tu interés y te dan lo que esperas y necesitas.
Ver parte 2 de este artículo
Deja un comentario