6 simples puntos que mejoraran el uso del CRM
El CRM debe ser una estrategia ganadora!!
Ya sea que tu empresa esté evaluando implementar o bien ya se esté usando un CRM, todos sabemos que el reto principal es hacer que los usuarios usen este sistema CRM, la resistencia al cambio normalmente es el enemigo a vencer pues de manera natural nos resistimos a los cambios, a modificar la manera en que hacemos nuestro trabajo.
Quiero compartir 6 simples puntos que mejoraran el uso del CRM que te podrán ser de gran utilidad y con ellos hemos logrado realmente resultados fantásticos.
1.- Identifica al usuario de mayor influencia y súbelo desde el principio. Lo mejor es ubicar a la persona que sus comentarios son los que más impactarán al proyecto de CRM, no sólo debe estar de acuerdo con el proyecto sino debe ser su principal promotor y asegúrate de crear junto con él un plan de comunicación, continuidad y de mejoras, así en todo momento el proyecto estará bien entendido y sobre todo bien patrocinado internamente, este punto es básico y puede tener mucho impacto en tus resultados.
2.- Da entrenamiento y capacitación desde el inicio y de manera frecuente. Una de las maneras de vencer la resistencia al cambio y el miedo a lo nuevo es con mucha capacitación y haciendo del CRM el nuevo sistema de trabajo, en poco tiempo encontrarás que la resistencia disminuye pues cada vez se sienten mas cómodos y dispuestos a hacer del CRM la nueva zona de confort, esto te llevará a los resultados que se plantearon desde un inicio.
3.- Selecciona tus usuarios clave. Son las personas dentro de la organización que son conocidos como lideres de sus áreas y que normalmente desean ir encabezando cada proyecto que impacta en su trabajo. Cuando hablamos de implementar una estrategia de CRM hablamos también de tecnología y para una mejor adopción es recomendable que a los usuarios claves se les capacite antes que a todos los demás con la idea que sean los implementadores internos y el primer nivel de soporte, esto te dará dos ventajas, la primera que los usuarios se sentirán seguros de saber que ante cualquier circunstancia podrán recibir ayuda de un compañero y la segunda es que los usuarios claves estarán detrás del proyecto apoyando en todo momento la implementación y adopción del CRM.
4.-Dale a cada usuario un rol dentro del proyecto. De esta manera te aseguras que todos participan en la implementación, son parte del éxito y de la iniciativa y que el éxito del CRM depende de ellos. Es muy recomendable que el rol que les asignes en el proyecto de CRM esté directamente relacionado con el rol que tienen con la empresa, tanto en capacidad de decisión, privilegios dentro de la empresa como funciones específicas de trabajo.
5.-Publica y haz visibles los resultados. A todos nos gusta que cuando hacemos bien las cosas todo mundo se entere, pero también al hacer esto estás llevándolos a un compromiso de mantener los resultados, de comprometerse con los tiempos y el proyecto.
6.-Transmíteles que el beneficio de usar el CRM es también para ellos. Implementar una estrategia de CRM es muy útil para la empresa y para la supervisión y medición de sus resultados, pero también es una gran herramienta para que los usuarios puedan desempeñar su trabajo de una manera más efectiva y eficiente, ya que les ayuda a vender más y a tener un mejor seguimiento de cada uno de sus clientes, prospectos, ventas, etc. Si les puedes transmitir esto a tus usuarios, serán los más entusiastas y activos en la implementación y mejora de tu CRM.
La implementación de un sistema o estrategia CRM es cada vez más una necesidad pues la feroz competencia en todas las industrias nos obliga a hacer nuestro trabajo cada vez mejor y más orientados al cliente, son ellos quien tiene el poder de decisión ya que las comunicaciones actuales, básicamente Internet, los hace tener la capacidad de cambiarnos al instante.
Si estas en proceso de implementar un CRM da el paso y toma ya la decisión, estoy seguro será una muy buena decisión y si tu empresa ya tiene uno, sácale el mayor provecho pues está comprobado que en tiempos de recesión la mejor manera de salir ganador es justamente focalizarte al cliente y es precisamente ahí donde el CRM toma fuerza.
Deja un comentario