6 recomendaciones para una estrategia de servicio al cliente
En cualquier momento pero aún mas en tiempos difíciles tener una estrategia de servicio al cliente puede ser la diferencia en tus ventas
Muchas veces el tener un producto superior al de la competencia o precios más bajos no es el único factor que incide en las ventas, como seres humanos la interacción social es extremadamente importante y es por esta razón que el servicio al cliente hace la diferencia a la hora de posicionar una marca. La psicología por tanto es fundamental, ya que la gente le compra a personas por las que siente empatía, o en otras palabras: si no le agradamos a nuestros clientes potenciales, ellos se irán a otro lado.
A continuación 6 recomendaciones que pueden ser aplicadas en nuestra estrategia de servicio al cliente:
- Olvidarse de los prejuicios: Esta es una de las primeras estrategias a tener en cuenta al tratar con clientes, siendo el objetivo replantear algunos estereotipos y buscar las cualidades antes que los defectos. Por ejemplo ante un cliente sucio y algo descuidado en su manera de vestir, en vez de formarse una imagen mental de vagabundo u otros términos despectivos semejantes, tratar de verlo como una persona trabajadora y amable. Esto es importante porque cuando se forman imágenes mentales de una persona, se cambia la forma en la que se interactúa con ella.
- Retroalimentación al cliente en 3 pasos: Cuando una situación difícil se presenta y es necesario darle retroalimentación al cliente en algún tema, es mejor dividir la información en lugar de darla toda al tiempo:
- Hacer una introducción de lo que se va a decir antes de decirlo.
- Explicar lo que se está diciendo al tiempo que se dice.
- Buscar la empatía del cliente sin importar lo que este diga.
- La confianza genera lealtad: En la medida en que se logran resolver los problemas que se le presentan a un cliente en relación a un producto o servicio, se puede fortalecer la relación ya es en estos momentos que la confianza se aumenta. Por esta razón el ofrecer información oportuna a medida que se presentan inconvenientes resulta fundamental para el éxito de una política de servicio al cliente.
- Dar más de lo esperado: A la gente le encantan las sorpresas, sin importar si es un descuento para una compra futura, folletos con información adicional o incluso una sonrisa sincera. De acuerdo a la necesidad del cliente el tener un trato preferencial en donde se le ofrezca ese pequeño extra que el usuario no esperaba, será un valor diferenciador.
- Honestidad y agradecimiento: Es importante ser sincero con los clientes valorando y reconociendo sus preguntas e inquietudes, en donde el cumplimiento a las promesas que se hagan es fundamental. Además de esto la clave de un buen servicio al cliente reside en el aprecio hacia los clientes, agradeciéndoles de una manera sincera y significativa en cada encuentro con los usuarios.
- Solicitar retroalimentación de los clientes: Es importante escuchar los comentarios de los clientes y tener algún sistema para invitarlos a compartir sus experiencias. De acuerdo al negocio esto puede hacerse solicitándole a los agentes de servicio al cliente que compartan las inquietudes más frecuentes de los clientes, pero también puede hacerse con un buzón de sugerencias o con encuestas de satisfacción. Al tener un sistema permanente de retroalimentación se pueden establecer los que se está haciendo bien y lo que es necesario mejorar.
Al aplicar las anteriores recomendaciones es posible mejorar enormemente el servicio al cliente de nuestra compañía, en donde es necesario recordar que más allá de los objetos, son las personas uno de los valores más importantes a la hora de incrementar las ventas. Tener un excelente producto y un bajo precio, puede no ser significativo si los usuarios no se sienten valorados como clientes.
Muy cierto e interesante, a pesar de ser recomendaciones de siempre, es importante tenerlas presente y llevarlas a cabo para tener éxito.